Portada    |     Contacto   |  Quienes Somos  |   Administración 
Artículos
Federales con Ministro Larroulet
Federales en La Moneda
Llegó la hora
Ciudadanía Capturada
Ya está bueno o Fin al Centralismo
Regionalización y ciudadanía: Una cuestión de democracia

Acciones
Federales celebran 10 años de su primera acción en La Moneda
Federales acuerdan con SOFOFA mesa de trabajo para descentralizar políticas de desarrollo
Federales: Que Santiago no sea un hoyo que trague el presupuesto del pais.
Federales aportan al Transantiago
NO + candidatos afuerinos

Links
Federales, 1ª página
Conarede
Pro-O'Higgins
Blog Regionalismo activo (D. Benavente)
CorBioBio
Partido Ciudadano

¿Quiénes son los Federales?

 

Cada uno de los Federales tiene su trayectoria regionalista y en ese camino común se han encontrado para sumar sus esfuerzos, los que iniciaron este recorrido o fundadores son los que se enumeran a continuación, pero se han ido integrando otros y se espera poder integrar a muchos más en este gran desafío.

 

Abalos, José Antonio :          Dirigente del Colegio de Geógrafos  

Alessandrini, Horacio :         Asesor de municipios 

Aranguiz, Raimundo :           Economista Agrario y empresario

Barrueto,Victor * :                 Diputado por Talcahuano

Benavente, Diego :               Pdte. Movimiento Acción Regional Temuco

Borquez, Alfonso :                Ingeniero Constructor

Bravo, Jorge :                       Sociólogo

Gonzalez, Rosa:                    Diputada por Arica

Hernandez, Luis :                  Abogado

Horvath, Antonio :                 Senador por Coyhaique

Leiva, Francisco :                  Consultor

Martelli, Giorgio :                  Consultor

Meza, Sergio :                       Ingeniero Forestal

Sáez, Héctor :                        Profesor

Tosti-Croce, Edoardo :           Biólogo

Valenzuela, Esteban:             Diputado por Rancagua

                 * D.a.p.H.e.s.h.4ago2003

 

 

¿Porqué Federales? 

 

El interés fundamental de Los Federales es captar la atención de la sociedad y comunidad nacional sobre un tema que se estima de vital importancia para el desarrollo de Chile, cual es la descentralización, sin un gran consenso y compromiso en pos de la descentralización, no habrá nunca en nuestro país justicia ni equidad territorial, económica o social.

 

Algunos de los integrantes son partidarios de un país federal pero otros no, se ha escogido este nombre para llamar la atención sobre la necesidad de derribar los mitos que limitan mental y organizacionalmente a nuestro país. Uno de esos mitos es el federalismo, con su experiencia nacional tan estigmatizada. Así, se ha querido usar el nombre de Federales como un icono llamativo, que logre llamar la atención sobre la descentralización y su importancia, en aras de un desarrollo armónico para todo el territorio y no sólo para algunos.

 

 

Los Federales y los Partidos Políticos

 

Cada cual de los Federales puede tener o no tener una posición política en el espectro tradicional, de hecho en el grupo hay de todo, sin embargo, en el diagnóstico común que se hace, se constata una grave debilidad del sistema político, de sus propuestas y de nuestra sociedad en general, respecto a la escasa valoración que se hace de la urgencia y necesidad de avanzar en pos de un Chile más descentralizado. Por lo tanto, frente a los partidos nuestra posición es precisamente el contribuir a poner en valor el tema en la opinión pública, para que de una vez por todas exista un consenso nacional, que estos actores tan relevantes para la institucionalidad, puedan considerar y procedan a incorporarlo entre sus primeras prioridades, en sus agendas y compromisos de gobierno.

 

 

¿Cual es la misión, como se actúa y que tipo de organización se tiene?

 

Nuestra misión es impactar, convocar y llamar la atención para crear conciencia en la comunidad nacional sobre la urgente necesidad de descentralizar el país en todos sus ámbitos, colaborando con los distintos medios de comunicación, entregando y haciendo noticia en torno al tema y a sus actores.

Los Federales es un grupo abierto, tolerante y muy diverso, en ningún caso se tiene una posición contra la Región Metropolitana, de hecho en el grupo hay varios integrantes de ella. Lo que más bien se quiere, es ayudar a salvar Santiago desarrollando las Regiones.

 

 

¿Hasta donde están dispuestos a llegar los Federales?

 

Todos los integrantes están insertos en Chile y cada uno de ellos forma parte de distintas instituciones, proyectos y estilos, los cuales se respetan y respetarán siempre, el interés primordial es el poder unirse para convocar y convencer a cada vez más gente sobre la urgente necesidad de descentralizar YA! La manera que se postula para hacer los cambios, no pasa en ningún caso por la violencia u algo parecido, si pasa por el participar del sistema y tratar de cambiarlo con la fuerza de la gente influyendo sobre los distintos poderes y así lograr las reformas desde dentro.

 

 

¿Como nació esta idea y de donde surgen los Federales?

 

Identificar un momento, una fecha específica o una persona es difícil. En pocas palabras, este grupo de los Federales es una creación colectiva. Desde aproximadamente 10 o más años a la fecha, los distintos integrantes fundadores del grupo, se han estado encontrando e interactuando en diversas instancias en torno al tema de la descentralización. En centros académicos, partidos políticos, jornadas de regionalización, seminarios, etc y siempre la inquietud ha sido la misma ¿como ser más efectivos en avanzar en pos de la descentralización? Después de distintas conversaciones y de una cena, llevada a cabo el 10 de septiembre de 1999, en la cual se pudo apreciar que todos coincidían ya desde hace tiempo en el mismo diagnóstico y también en cuanto a la solución, se decidió dejar atrás la larga espera de que los cambios llegaran por si solos. Ahí mismo se acordó hacer algo concreto y así fue como se tomó la resolución de crear el grupo de los Federales, o también desde esa fecha en adelante "Regionalistas en Acción".

 

 

¿Qué significado tiene el vestirse de negro?

 

Con esta vestimenta de luto se quiere hacer presente el olvido generalizado que existe sobre las regiones y la descentralización, de parte de las distintos estamentos del país, desde el Presidente de la República, pasando por las distintas autoridades políticas y de todo orden, hasta la generalidad de las esferas de poder.

 

 

¿Como están organizados los Federales?

 

Los Federales es un grupo de ideas muy liviano y ágil fundamentalmente, basado exclusivamente en la acción, que aprovecha la creatividad e innovación de todos los miembros. Ya se han iniciado grupos similares en regiones como es el caso de Temuco, ciudad en la cual se ubica la Secretaría Ejecutiva de los Federales.

 

 

¿Qué tipo de acciones desarrollan los Federales?

 

Con la ayuda de los medios se busca dar a conocer primicias, injusticias, denuncias y también destacar actitudes descentralizadoras de distintos estamentos, con el fin de ser positivos y no sólo resaltar los problemas. A nadie le puede caber duda alguna, de que los Federales han sido, son y serán, los celosos guardianes para que la descentralización se cumpla y sea la herramienta efectiva que permita desarrollar a todo el territorio y no sólo a sus grandes urbes.  Con motivo de la celebración del aniversario de los Federales, en el mes de septiembre, se ha instituido la distinción “Regionalista honoris Causa” (RhC), la cual es entregada a personas, empresas e instituciones que se han destacado por su aporte a la descentralización y causa de las regiones.

 

 

¿Qué temas dividen a los Federales?

 

Diferencias existen muchas y en distintos aspectos, pero se prioriza y antepone siempre lo positivo, que significa el estar de acuerdo en avanzar en materia de descentralización, como una visión  de futuro diversa, amplia y de gran alcance. Este estilo en nuestro país, es poco común, donde por lo general se priorizan las diferencias y contingencias, lo cual normalmente impide un real avance en muchas materias. Los Federales se basan en la unidad en la acción y en el respeto a las distintas diversidades.